EMOLTV

Justicia italiana otorga la libertad al ex fiscal chileno Alfonso Podlech

El tribunal adujo que "no existe peligro de fuga", acogiendo así la petición presentada por sus abogados, para que espere en libertad el proceso en su contra por la muerte de Omar Venturelli.

11 de Marzo de 2011 | 19:33 | AP
imagen

Podlech deberá presentarse a las audiencias en el proceso que lleva la Corte de Apelaciones.

La Segunda

ROMA.— El Tribunal de Revisión de Cuentas de Italia dejó este viernes en libertad al ex fiscal militar Alfonso Podlech, acusado por la muerte del ciudadano ítalo chileno Omar Venturelli, aunque el proceso en su contra continúa adelante.


El tribunal adujo que "no existe peligro de fuga", acogiendo así la petición presentada en ese sentido por sus abogados, para que espere en libertad el proceso.


Podlech deberá presentarse a las audiencias en el proceso que lleva la Corte de Apelaciones, que había rechazado anteriormente en dos oportunidades su arresto domiciliario, a lo cual se había opuesto el fiscal Giancarlo Capaldo por considerar que existía el peligro de fuga.


La viuda de Venturelli, Fresia Cea, se mostró sorprendida por la nueva decisión adoptada por la justicia italiana, por considerar que "seguramente tratará de huir a Chile porque es la única manera de evitar la condena".


"Sus abogados no han podido rebatir las pruebas en su contra y los testigos que se han presentado han confirmado su culpabilidad en la muerte de mi marido", aseguró.


Podlech, de 75 años, fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por las autoridades italianas.


El 13 de agosto de ese año fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia, en Roma. El ex fiscal militar de Temuco, donde Venturelli fue detenido y posteriormente desapareció, negó incluso haberlo conocido.


Capaldo manifestó anteriormente que el ex fiscal chileno podría ser condenado a cadena perpetua, la máxima pena que existe en Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?