El ministro Hinzpeter destacó la alta colaboración de la ciudadanía en el proceso de evacuación.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que pasada la medianoche se comenzaron a registrar las primeras alteraciones del nivel del mar en Chile continental y la Antártica.
La autoridad detalló que el fenómeno se ha percibido entre Arica y Huasco; Isla San Félix, el archipiélago Juan Fernández, y Bahía Paraíso, en territorio antártico.
En cuanto a los efectos del oleaje en esas zonas, indicó "no se han producido daños significativos, más bien variaciones menores del nivel del mar".
No obstante, recordó que sólo se trata de "las primeras ondas", por lo que se mantendrá la alarma de evacuación, "bajo la inspiración de la máxima seguridad".
Hinzpeter informó además que ya se registró el último tres de olas que se esperaba para Isla de Pascua, "afortunadamente sin producir daños mayores".
Sin embargo, indicó que, tal como lo establece el protocolo, habrá que esperar cerca de dos horas más antes de poder levantar la alerta de evacuación.
500 mil evacuados
Según el balance del Gobierno, más de 500 mil personas fueron evacuadas de las zonas inundables en las últimas horas, lo que corresponde a más del 90% de esa población.
El ministro destacó la alta participación, señalando que "el proceso de evacuación ha sido extraordinariamente positivo, con mucha colaboración de la ciudadanía".