SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta mañana que a raíz de los últimos antecedentes de las mareas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decidió levantar la alarma de tsunami que pesaba sobre la Antártica, Puerto Williams y Puerto Chacabuco.
En el caso del primer territorio, se encuentra la localidad de Bahía Paraíso, que fue nombrada por el secretario de Estado y se encuentra la base antártica Presidente Gabriel González Videla.
El jefe de Gabinete anunció que entre 4 y 5 horas de la mañana se produjeron importantes variaciones de las mareas, lo que permitió tomar esa decisión.
Pese a ello, Hinzpeter sostuvo que "aún no es posible levantar la alerta de tsunami en la mayoría de las localidades de nuestro continente. Porque para ello es necesario que las mareas se estabilicen en determinadas amplitudes durante un tiempo mínimo".
El personero solicitó paciencia a los ciudadanos que aún no pueden volver a sus hogares. "Pedimos la última paciencia antes de regresar a sus casas. Sabemos que es duro difícil y agotador", dijo.
En tanto, que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció el rescate de cinco personas que se encontraban extraviadas en el puerto de Lirquén, por parte de la Armada.