114 son las solicitudes que la Cancillería ha recibido por la búsqueda de chilenos en Japón.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dio a conocer esta tarde que dentro de las próximas horas la embajada chilena en Tokio enviará a dos de sus funcionarios a Sendai para intentar ubicar a los dos chilenos que no han podido ser contactados en la ciudad epicentro del terremoto en Japón.
El canciller dijo que estos dos funcionarios llevarán víveres y "serán los encargados de evacuar a estas personas hacia a áreas más protegidas".
Moreno explicó también que siete de los nueve chilenos residentes en Sendai ya fueron contactados por la Cancillería, y recalcó que dos de ellos se encuentran en condiciones precarias, por lo que la embajada chilena está realizando los esfuerzos necesarios para ayudarlos.
El canciller dijo que hasta el momento se han recibido 114 solicitudes para contactar a los 600 chilenos que se encuentran en Japón, de las cuales, sólo se han podido localizar a 87.
Para agilizar la búsqueda de los compatriotas, el ministro señaló que la Cancillería chilena inició una cuenta en Facebook llamada "Embajada de Chile en Japón", la que tendrá por objetivo facilitar el contacto con las personas que aún no se han localizado. "Ya estamos recibiendo información muy valiosa a través de este medio", recalcó Moreno.
El canciller recordó que la mayoría de los chilenos que se encuentran en Japón residen en en Tokio o al sur de Sendai, "que son áreas que tuvieron menor impacto por el sismo y el tsunami. Sólo el 3% de ellos vive en la zona afectada", puntualizó.