El sujeto ingresó al Sernam y golpeó a su pareja que trabaja haciendo aseo en la entidad.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.SANTIAGO.- Este domingo fue dejado en libertad el hombre que ayer golpeó a su pareja en las dependencias del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cuando la funcionaria se desempeñaba en las labores de aseo al interior de la entidad.
El sujeto identificado como Alejandro Arancibia Prado (38) ingresó a las dependencias del organismo por medio de mentiras para poder ubicar a su mujer. Al lograrlo, le propinó golpes que le provocaron diversas heridas, por lo que fue derivada a un centro asistencial para tratar y constatar las lesiones.
Durante la tarde del sábado, el individuo fue capturado por Carabineros tras darse a la fuga luego del hecho, y este domingo fue formalizado en el Séptimo Tribunal de Garantía, donde se solicitó prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.
Sin embargo, el tribunal no acogió la solicitud ya que no presentaba denuncias anteriores por violencia intrafamiliar.
Pese a esto, se ordenó el abandono del hogar de ambos por parte del imputado y quedó con prohibición de acercarse a la víctima bajo cualquier circunstancia.
La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se refirió a este caso precisando que "la oficina donde se produjo la agresión no era un Centro de la Mujer, los que sí cuentan con medidas de seguridad para evitar que los agresores tengan acceso a las víctimas de violencia intrafamiliar". Además, resaltó la importancia de se establezca una denuncia ante la ocurrencia de cualquier hecho de violencia intrafamiliar.
Por su parte, la jefa nacional de la Unidad de Prevención de Violencia del Sernam, Bernardita Prado, señaló hay que "acatar" las medidas adoptadas por los tribunales, y que lo importante es que "se decretaron dos medidas cautelares que son prohibición de acercamiento y abandono del hogar en común, que debieran asegurar la integridad de la víctima".