El presidente del Centro de Padres del colegio Santa Úrsula, Ricardo Gebauer, dijo que no harán una declaración pública en favor de sor Paula Lagos porque no corresponde.
El Mercurio.SANTIAGO.- Esta tarde los padres y apoderados del colegio Santa Úrsula de Vitacura sabrán en detalle por qué se separó de sus funciones a la superiora de la Orden de Las Ursulinas, Paula Lagos. En una reunión convocada para hoy en el establecimiento de Vitacura, se les leerá una carta que fue redactada por el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati que descartaría que se trate de hechos reñidos con la ley.
Los antecedentes ya están en manos del abogado Ricardo Gebauer, presidente del Centro de Padres y Apoderados del mencionado establecimiento, quien explicó a Emol cómo se enteraron de la visita apostólica que generó revuelo en la comunidad escolar y que incluso llevó a que algunos pensaran que se estaba frente a un caso similar al que afecta al sacerdote Fernando Karadima.
Los apoderados del colegio supieron de la salida de la madre Lagos cuando retornaron de sus vacaciones y se percataron de la visita oficiada por el sacerdote Gerardo Bellew. Fue entonces cuando sus representantes junto a la directora del colegio, sor Ángela Gardgner, concertaron una cita con el arzobispo.
"Nos recibió monseñor Ricardo Ezzati y Cristián Contreras, quienes nos informaron que la razón de que hayan pedido que la madre Paula dejara su cargo era por la visita apostólica que se estaba realizando al monasterio de las madres ursulinas y no al colegio", indicó Gebauer.
Para el presidente de los padres y apoderados del colegio Santa Úrsula es de suma importancia que se entienda que "aquí no hay ningún tipo de revisión u objeción respecto al colegio, ya que no está siendo objeto de ningún cuestionamiento ni nada".
Junto con ello desestimó enfático que puedan existir alguna similitud con el caso que afecta al ex párroco de la iglesia de El Bosque.
"Son situaciones muy distintas. Acá hay una visita apostólica que está haciendo la Iglesia del Vaticano a un monasterio y no tiene nada que ver con las acusaciones del caso Karadima y eso me quedó claro tras la visita con monseñor Ezzatti", sostuvo el jurista.
-¿Puede descartar entonces que se esté investigando por algún abuso sexual?Monseñor Ezzati nos dijo que efectivamente no se trataba de ese tipo de denuncia, no era el sentido de la visita, ya que correspondía al funcionamiento de la orden de las religiosas, como está el orden interno y la renovación de las vocaciones, ya que no ha habido mucha dentro de las superioras. Siempre hay muchos rumores y para evitarlos fuimos a la fuente directa.
-¿Usted considera que la madre Lagos sea una mujer violenta o que abusara de su poder?
No para nada, al contrario. La verdad es que siempre la relación que tuve con la madre Paula fue muy cordial, siempre fue muy agradable. Todas estas cosas que se dicen las desconozco completamente.
-¿Cómo están las alumnas del colegio?
Muy tranquilas. La madre Paula Lagos llevaba mucho tiempo como superiora del monasterio y por supuesto que era una persona bastante querida dentro de la comunidad. Estas cosas siempre a uno lo toman por sorpresa, pero hay mucha tranquilidad.
-¿Los apoderados piensan hacer una declaración pública en apoyo a la religiosa?No, no nos corresponde. La visita no ha concluido, no hay una resolución y por eso se está investigando. Por eso mismo para dar tranquilidad y la visita se haga de la mejor forma se habría recomendando que la madre Paula Lagos se separara de la orden del monasterio de las ursulinas. Aquí no hay nada definitivo.