EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza designar un ministro en visita por caso Karadima

La solicitud de la parte querellante no fue acogida, al producirse un empate en la votación del pleno del tribunal de alzada.

17 de Marzo de 2011 | 09:57 | Por José Manuel Bustamante, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Al producirse un empate en la votación de los miembros del pleno de la Corte de Apelaciones, esta mañana se rechazó designar un ministro en visita para investigar el caso sobre supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.


Durante la sesión efectuada desde las 08:45 horas de este jueves, 14 miembros del tribunal de alzada votaron a favor del nombramiento, mientras que igual número lo hizo en contra.


El magistrado Juan Fuentes Belmar informó que la medida solicitada por la parte querellante no fue acogida, "al no haberse producido la mayoría absoluta que exige el artículo 62 del Código Orgánico de Tribunales".


El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a los denunciantes, había presentado la petición en la tarde del lunes pasado, luego que la Cuarta Sala de la Corte capitalina decidiera reabrir el caso.


En esa ocasión, el jurista argumentó que era necesario realizar una "investigación expedita" y la única manera de garantizarlo era mediante un magistrado designado por el tribunal de alzada.


De acuerdo a lo comunicado hoy por el presidente de la Corte de Apelaciones, los magistrados que votaron en contra de designar un ministro especial consideraron que no se reunieron los requisitos del artículo 560 del Código Orgánico de Tribunales, el cual exige que el caso en cuestión haya generado considerable conmoción pública.


De esta manera, la causa quedó en manos de la jueza Cheryl Fernández, del 34° Juzgado del Crimen de Santiago.


No obstante, el ministro Fuentes no descartó que la decisión del tribunal de alzada pueda ser revisada por el pleno de la Corte Suprema ya que ésta, "dentro de sus atribuciones, podrá adoptar la medida que estime conveniente".

 


El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió no designar un ministro en visita para el caso .


Hubo 14 votos a favor e igual número en contra de la determinación, por lo que ésta no prosperó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?