La iniciativa aumenta el impuesto al tabaco y prohíbe absolutamente su promoción y publicidad.
Juan Francisco Somalo, El MercurioSANTIAGO.- Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Víctor Torres (DC) y Karla Rubilar (RN) presentaron un proyecto de ley que busca endurecer la Ley del Tabaco.
Sus autores pretenden que la iniciativa se tramite en forma paralela al proyecto que presentará el Gobierno sobre el tema pues -explican- incluye aspectos no contemplados por el Ejecutivo, como más restricciones a la venta de cigarrillos.
Accorsi explicó que la iniciativa pone "énfasis en aumentar el impuesto al tabaco, ampliar los espacios libre del humo, la prohibición absoluta de la promoción y publicidad del tabaco, el apoyo de los fumadores para que puedan tratar su adicción y el resguardo de la venta de tabaco a menores".
En ese sentido, el proyecto establece una mayor fiscalización y sanciona con multas y el cierre de locales a aquellos recintos que no cumplan con la normativa.
También prohíbe fumar en algunos parques emblemáticos de recreación familiar, los que serán determinados en las distintas regiones del país.
La diputada Rubilar llamó al Ministerio de Salud a patrocinar el proyecto de ley, en cuya elaboración también participaron organizaciones expertas en la materia.
Añadió que "esta propuesta es necesaria, porque las personas son libres y tienen el derecho a fumar, pero no tienen el derecho de dañar a los demás y ésa es la base de este proyecto de ley".