SANTIAGO.- Con vigilancia aérea, terrestre y desde el subsuelo, Carabineros reguardará la seguridad del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su comitiva, durante la visita programada para el próximo lunes a Santiago.
La información fue entregada por el general Aquiles Blu, Director Nacional de Orden y Seguridad, quien destacó que el operativo fue especialmente diseñado para no descuidar la seguridad de la ciudadanía ni generar demasiado impacto en el tránsito vehicular de la capital.
Si bien, el general no reveló la cifra exacta de efectivos de Carabineros destinados a este operativo, trascendió que el contingente ascendería a 2.000 funcionarios desplegados en diferentes puntos de la capital para hacer un seguimiento de cerca a la comitiva.
Blu añadió que el operativo contará con la participación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), efectivos del OS9, funcionarios de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Formación, de la Prefectura de Fuerzas Especiales y vehículos aeropoliciales, entre otros.
"Hemos planificado un operativo que constará siempre de 3 anillos de seguridad: el primero de ellos corresponde a la contingencia inicial, en la cual la seguridad estará altamente restringida y de ahí en adelante iremos flexibilizando el nivel de seguridad en los anillos exteriores", detalló el general.
Consultado sobre las posibles manifestaciones que podrían registrarse ese día, el uniformado aclaró que "tendremos desplegados todos nuestros servicios de inteligencia, los cuales ya han acotado y restringido los lugares para manifestarse y quienes quieran hacerlo deberán solicitar permiso a la Intendencia Metropolitana, la cual determinará en qué espacios podrá realizarse".
En el transcurso de la tarde, el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) informará los puntos exactos en que el flujo vehicular será intervenido durante la visita del Presidente Obama al país.