El deseo del edil y de los familiares del niño es que éste regrese pronto a Chile junto a su madre.
La SegundaSANTIAGO.- A sólo un día de que la Cancillería informara que todos los chilenos que estaban en las zonas más devastadas de Japón ya fueron contactados directamente por la embajada, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, pidió gestiones para localizar a un niño de cinco años, hijo de un chileno, con el cual su familia no ha podido comunicarse.
El edil dijo a Emol que durante la mañana de este viernes recibió la visita de una tía del menor Ryusei Beiza Aoki, la cual le pidió ayuda para contactarlo y apurar su regreso al país.
De acuerdo a lo explicado por la mujer, al momento del terremoto el niño y su madre japonesa estaban en la zona de Kanagawa, en Tokio. Sólo un día antes de la tragedia, según sus cercanos, ambos manifestaron sus intenciones de volver a Chile, pero desde entonces no han podido volver a conversar con ellos.
Según Plaza, el pequeño "no estaba dentro de la solicitudes de búsqueda que tenía el Ministerio de Relaciones Exteriores" y, por lo mismo, la familia solicitó ahora la intervención del municipio.
"Ya nos hemos contactado con la Cancillería para ver la forma de traer a este niño lo antes posible a Chile, ya que en el lugar donde se encuentra junto a su madre hay una alta probabilidad de radiación", explicó el jefe comunal.
Plaza destacó que la familia Beiza "es una de las más antiguas de Cerro Navia" y que en estos momentos el padre de Ryusei, Angelo Beiza, se desempeña como soldador en Iquique, pero está muy preocupado por la situación del menor.
"Queremos que la embajada chilena en Japón contacte lo antes posible a este niño y su madre para que puedan venirse en el avión que partirá a Chile", manifestó el edil.