SANTIAGO.- La sala constitucional de la Corte Suprema ordenó al Registro Civil e Identificación a pagar $ 9 millones a usuaria, por concepto de indemnización, luego que el mencionado servicio incurriera en un error al autorizar la inscripción de una herencia en el marco de un trámite de posesión efectiva.
En fallo dividido, el máximo tribunal revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso quien había dejado sin efecto el pago de la compensación económica a favor de Ena Muñoz Contreras. Esta última acusó a la entidad de autorizar la posesión de los bienes a nombre de una persona a la cual no le correspondían derechos de herencia patrimoniales.
En la resolución de primera instancia se detalla que hubo falta de servicio por parte del Registro Civil provocando un daño a Ena Muñoz, legítima heredera de Otilia Contreras Roco.
"Es efectivo que puede haber errores y para ello la ley otorga los mecanismos de solución, pero no es aceptable que en dos programas computacionales utilizados por la institución, el sistema haya arrojado la existencia del matrimonio de la causante en el año 1944 (...) ciertamente el Servicio no funcionó como se esperaba que debía hacerlo", señala el dictamen.
La compensación económica se fijó en base al daño patrimonial causado, ya que durante el proceso "se dan los elementos necesarios para que opere la indemnización de perjuicios por falta de servicio de la administración por la conducta defectuosa de uno de sus órganos".