SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a un día de haberse reunido con Barack Obama, expresó su deseo de que Estados Unidos colabore con la investigación por la muerte de su padre y así esclarecer las circunstancias que rodearon su fallecimiento en 1982 tras una operación a la cual fue sometido en la Clínica Santa María.
El senador DC se refirió este martes en Radio Cooperativa sobre la reunión que sostuvo con el Jefe de Estados norteamericano en la cual le expresó el deseo de que esa nación coopere con la indagatoria que lleva adelante el ministro en visita Alejandro Madrid.
"(Esperamos) contar con ese apoyo que consideramos decisivo, sobre todo en algunos aspectos como son la llegada a Chile de productos botulínicos que llegaron vía Brasil desde Estados Unidos, en valija diplomática y que están identificados en los procesos", sostuvo.
El juez Madrid indaga las sustancias que podrían haberse suministrado por parte de terceros en el cuerpo de Eduardo Frei Montalva y que finalmente habrían provocado su deceso.
Según comentó el parlamentario DC, la postura del gobierno de Obama es colaborar, por lo que calificó como una "muy buena señal porque en esta etapa (de la investigación) se necesita la ayuda".
El ex Jefe de Estado recordó la intervención de los Estados Unidos en los regímenes autoritarios de América Latina. "Lo que ha dicho el Presidente Obama es que hay que sacar lecciones de la historia y ver hacia delante ¿Quién pedirá perdón? Será él, serán los responsables, pero lo importante es el compromiso con la democracia y los derechos humanos", dijo.