SANTIAGO.- Pocas horas después de que Barack Obama dejara el país, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de la visita y destacó la intención del Mandatario estadounidense de intensificar el comercio con todos los países latinoamericanos del Pacífico.
En ese sentido, valoró que el gobernante mencionara la necesidad de intensificar las oportunidades que ofrece el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
"Quiero decirles que cuando hablamos de promover comercio entre Chile y Estados Unidos, estamos logrando más crecimiento, más empleo, mejores salarios para los chilenos", declaró.
Además, aunque reconoció que la visita permitió intercambiar experiencia en materia nuclear, hizo hincapié en que durante su gobierno no perseverará en el uso de esa energía.
"Este Presidente no tomará ninguna medida mientras no tenga la certeza de que no se ponga en riesgo la integridad de las personas", enfatizó.
En ese punto, reconoció que le preocupa "tener la certeza de que los reactores experimentales que tenemos en La Reina y Lo Aguirre estén funcionando con total seguridad", por lo que Chile recibirá "ayuda y asesoría" en esa materia.
Piñera también manifestó su orgullo porque Obama haya elegido Chile para hacer su discurso para las Américas, señalando que ello significa "un reconocimiento a lo que hemos construido".
Al comentar el tono de la alocución, el Jefe de Estado dijo que "antes estábamos acostumbrados a que Estados Unidos marcara la pauta, los ritmos y financiaba la cuenta; hoy la relación es distinta y Obama planteó una relación entre iguales, es decir tanto los derechos como las responsabilidades son compartidas".
Disculpas por los cortes de tránsito
Finalmente aprovechó la oportunidad para pedir disculpas por los atochamientos vehiculares provocados por los desvíos de tránsito establecidos durante la estadía de Obama.
"Le pido disculpas a la gente por los inconvenientes en el tránsito, hicimos los arreglos necesarios para garantizar la seguridad del presidente de los EE.UU. tratando de interferir lo menos posible", concluyó.
De hecho, uno de los que vio afectados por los tacos fue el propio canciller Alfredo Moreno, quien no pudo llegar al Aeropuerto Pudahuel para despedir en forma oficial a la delegación estadounidense.
"Si quiere la verdad, me hubiera gustado estar, pero lamentablemente no pude estar, ya que no logré llegar, salí de mi casa y era imposible", comentó.