EMOLTV

Parlamentarios opositores afirman que visita de Obama tuvo "mucho ruido y pocas nueces"

Tanto el senador DC Jorge Pizarro como el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticaron la falta de anuncios concretos por parte del Mandatario estadounidense.

22 de Marzo de 2011 | 14:45 | Emol
imagen

Las críticas surgieron apenas Obama y su familia partieron rumbo a El Salvador.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mientras el Presidente Sebastián Piñera hizo un balance positivo sobre la reciente visita de su par estadounidense, Barack Obama, parlamentarios del PS y la DC la calificaron como un "show mediático" que careció de propuestas específicas para América Latina.


"Los estadounidenses son especialistas en buenos shows y éste fue un show: muy pocas nueces para tanto ruido", afirmó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.


"Puede ser que nos hayan traicionado las expectativas, porque de una figura de esa envergadura uno espera un acontecer más preciso, pero me dejó gusto a poco, tal vez por eso no me quedé a la comida porque hasta esa tenía gusto a poco", agregó el diputado, quien ironizó además diciendo que "al Presidente Obama le hizo mal cruzar la cordillera: se le pegó esta nueva tendencia política de hacer mucho anuncio y muy poca concreción".


Una opinión similar expresó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Jorge Pizarro (DC), quien lamentó que el Mandatario estadounidense no abordara "los temas que esperábamos los latinoamericanos y chilenos".


Al respecto, aseguró que "no hubo propuesta sobre el desafío de avanzar en la lucha contra la pobreza, ni el problema migratorio, el término del proteccionismo agrícola, la eliminación del embargo a Cuba o un importante mea culpa por los derechos humanos".


En ese sentido, sostuvo que la visita de la autoridad norteamericana y su familia "fue solamente llamativa, con mucho ruido y pocas nueces".


Asimismo, el ex titular de la Cámara Alta aseveró que el Presidente Piñera "aprovechó bien la figura mediática de Obama e hizo todas las cosas que quería hacer, pero para Chile tampoco hubo nada concreto, salvo ese acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear que nadie sabe bien los alcances".


La falta de propuestas concretas también fue mencionada por el diputado socialista Fidel Espinoza, quien no obstante dijo que no comparte los emplazamientos realizados por algunos parlamentarios hacia Obama, en cuanto a pedir perdón por el respaldo del gobierno de Estados Unidos al golpe de Estado de 1973.


A juicio del parlamentario opositor, no corresponde que "se hagan emplazamientos a un Mandatario por algo que ocurrió hace casi 40 años".


"Hay que mirar para adelante y retrocedemos cuando algunos colegas exigen que el Presidente Obama se refiera al rol que tuvo Estados Unidos durante el golpe en Chile. No podemos quedarnos pegados en ello. Estados Unidos tiene datos que entregar, pero eso hay que dejarlo a su tiempo. A mí me hubiese gustado que se ocupara el tiempo desarrollando y discutiendo sobre temas más importante para Chile y su desarrollo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?