EMOLTV

Comuneros mantienen tomada Iglesia de Cañete en protesta por fallo contra la CAM

Natividad Llanquileo dijo que las manifestaciones seguirán hasta que la justicia revoque las altas penas dictadas hoy por el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta.

22 de Marzo de 2011 | 18:12 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Natividad Llanquileo se tomó, junto a una treintena de comuneros, la Iglesia de Cañete para protestar por la resolución del día de hoy.

El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- Por más de cuatro horas una treintena de comuneros mapuches mantiene tomada las dependencias de la Iglesia de Cañete, en señal de protesta por las altas condenas que recibió hoy la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tras ser condenados por el atentado homicida frustrado contra el fiscal Mario Elgueta.


La vocera del movimiento, Natividad Llanquileo, sostuvo a Emol que seguirán con este tipo de manifestaciones hasta que la justicia revoque lo obrado este martes cuando el Tribunal Oral de Cañete sentenció a Héctor Llaitul a pasar 25 años en la cárcel, mientras que otros tres comuneros recibieron una pena de 20 años.


"Es una exageración, una pena desproporcionada. Se está sobredimensionando una situación en que no hay ninguna persona lesionada de gravedad. Primero fue la Ley de Seguridad Interior del Estado, luego la Ley Antiterrorista y ahora esto, que me parece muy grave y peligroso", alegó la joven.


Hasta el momento, sacerdotes de esa iglesia han tratado de mediar para que los comuneros abandonen el templo y así continuar con las actividades eclesiásticas, pero los manifestantes han rechazado abandonar el recinto hasta que sean escuchados por las autoridades.


Junto con esta protesta, los cuatro miembros de la CAm condenados continúan la huelga de hambre que iniciaron hace una semana, argumentando que son víctimas de un juicio injusto y ahora de una condena que no es acorde a los hechos que se investigaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?