La responsabilidad de usar el cinturón quedará en manos del conductor y, en caso de que un pasajero se niegue a hacerlo, podrá ser bajado del bus.
Alex Moreno, El Mercurio.VALPARAISO.- Con 111 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que exige el uso del cinturón de seguridad en los asientos de los buses interurbanos.
De esta manera la Corporación dio luz verde a las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa, que ahora está lista para convertirse en ley.
El ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, celebró la aprobación del proyecto al sostener que se trata de "un gran paso en dirección a aumentar la seguridad en el transporte", justo en medio de la conmoción que ha causado la muerte de tres menores que ayer viajaban en un furgón escolar.
El texto –que tuvo su origen en una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Javier Hernández (UDI), y de los ex diputados Gonzalo Uriarte, Rodrigo Álvarez y Marcelo Forni- establece estas exigencias para los buses interurbanos fabricados a partir de 2008.
La responsabilidad de usar el cinturón quedará en manos del conductor y, en caso de que un pasajero se niegue a hacerlo, podrá ser bajado del bus. Además, si dicho elemento no funciona, el propietario del vehículo podría ser sancionado.
El último estudio que midió el uso del cinturón de seguridad en buses arrojó que, de 1.573 máquinas controladas y que portaban cinturón, solo 81 de ellas lo utilizaba.
Al respecto, el ministro Errázuriz afirmó que las autoridades están haciendo "un gran trabajo en seguridad de tránsito, preocupadas de las diferentes aristas en esta materia, en buses interurbanos, rurales, privados, de transporte público local, escolar y en los distintos medios de transporte del país".
"Estamos decididos a abordar la seguridad de tránsito de forma integral. Por ello, este viernes tenemos la primera reunión del Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito –que no se reunía desde 2006- y que permitirá ejecutar un plan estratégico de Gobierno en esta materia", agregó el ministro de Transportes.
También exige limitadores de velocidad en los buses de transporte interurbano.
Con 111 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio a su aprobación a las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que impone eso en dichos buses.
La iniciativa legal tuvo su origen en una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI) y Javier Hernández (UDI) y los ex diputados Gonzalo Uriarte, Rodrigo Álvarez y Marcelo Forni.