SANTIAGO.- Tras el desbaratamiento de una red de narcotráfico liderada por seis gendarmes, que operaba en distintos penales de la Quinta Región, la institución decidió abrir un sumario contra el jefe de seguridad de la cárcel de Valparaíso.
El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, explicó que el objetivo es determinar las responsabilidades administrativas del oficial, cuyo nombre no fue revelado.
Dijo además que no se descartan nuevas detenciones en el marco de las indagaciones que realiza Gendarmería y la PDI.
"Desde que asumí como directo nacional hemos sostenido una política de tolerancia cero a la comisión de delitos al interior de los recintos penales, no sólo por parte de los internos, sino que también por parte de los funcionarios", remarcó la autoridad.
Indicó que los funcionarios dados de baja –quienes eran investigados desde noviembre de 2010– fueron identificados como los cabos Jorge Manuel Contreras Silva, Michelle Christopher Zúñiga Zúñiga, Cristián Alejandro Orrego Leiva, Carlos Alberto Pacheco Acuña, el cabo 1º Jorge Gustavo Millanao Ojeda y el sargento 2º David Segundo Solorza Stuardo.
Durante el operativo policial, los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso también incautaron 5,1 kilos de marihuana, 128,12 gramos de cocaína y 10,4 millones de pesos en efectivo. A esto se suma el decomiso de 40 teléfonos celulares, dos vehículos, electrodomésticos y armas de alto poder de fuego.
Junto a los gendarmes serían formalizados otros nueve civiles que participaban en la organización criminal, entre los que se encuentran varios internos y personas que recibieron beneficios procesales.