Según Valdés, el discurso de Morales es "incomprensible para cualquier interlocutor".
El MercurioSANTIAGO.- Las críticas contra el Presidente boliviano, Evo Morales, han aumentado en el mundo político chileno, luego que ayer anunciara que acudirá a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar, pese a que en una entrevista publicada el mismo día había descartado judicializar el tema.
Para el ex canciller Juan Gabriel Valdés, La Moneda debe pedir "algún tipo de explicación", dado que esto constituye un "discurso incomprensible para cualquier interlocutor".
En entrevista con Radio Cooperativa, el ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo que solo puede pensar que "se está repitiendo un patrón de comportamiento en Bolivia, que atiende a demandas internas y problemas de encuestas, más que a la solución real del problema".
Frente a este escenario, Valdés planteó que el gobierno chileno debe buscar una fórmula para "reencausar el proceso de conversaciones con Bolivia de la misma manera que se ha hecho hasta ahora".
El ex secretario de Estado reafirmó además la postura de todas las autoridades nacionales, que han sostenido que "el Tratado de 1904 es demasiado definitivo y Chile ha señalado por décadas que no tiene asuntos pendientes con Bolivia".
En la UDI, en tanto, su secretario general Víctor Pérez acusó a Morales de sembrar "nuevamente la duda y la desconfianza en las instituciones bolivianas" y de reinstalar "el populismo y la demagogia en las relaciones con Chile", con claros objetivos electorales.
Para el senador oficialista, con esta acción el Mandatario altiplánico "condena a su pueblo a una situación más compleja, porque la colaboración que Chile le ofrecía abría caminos de integración para trabajar en conjunto por el progreso".