El Presidente Sebastián Piñera abrazó a los familiares de los mártires de la Policía de Investigaciones.
Francisco Águila, Emol.SANTIAGO.- El recuerdo de las virtudes personales y profesionales, asi como también el discurso entregado por el Presidente Sebastián Piñera, marcaron esta mañana la emotiva ceremonia en que fueron despedidos los dos dectives que fallecieron acribillados por Ítalo Nollo Olivan (68) en la mañana del miércoles pasado en la comuna de San Bernardo.
La misa fue dirigida por el arzobispo de Santiago monseñor Ricardo Ezzati y a ella asistieron también las más altas autoridades políticas, policiales y militares del país que saludaron a los acongojados familiares que se encontraban en la primera fila despidiendo los restos mortales de la inspectora Karin Gallardo y el subcomisario Marcelo Morales.
En la instancia la inspectora Marcela Sánchez, de la PDI de Constitución, recordó a su amiga y compañera de promocíón señalando que siempre marcó la diferencia de entre sus pares.
"Siempre actuaba con transparencia e irradiaba confianza. Era perfeccionista y rigurosa. Su sacrificio quedará para siempre en nuestros corazones", dijo visiblemente afectada la oficial.
Sánchez recordó también que la inspectora Gallardo siempre deseó perfeccionarse, conocer otros lugares, pero por sobre todo "formar una familia". "Con tu ejemplo llenas de orgullo a tu familia y a los más de 10 mil funcionarios que formamos la Policía de Investigaciones", dijo.
Morir en acto de servicio
Sobre el subcomisario Morales habló su colega Alejandro Bulboa quien destacó la facilidad con que este se enojaba, pero también que este reconocía sus errores y pedía disculpas. "Él siempre nos decía que si moría lo haría en actos de servicio. Siempre quiso especializarse y su gran anhelo era ser profesor en la Escuela de Investigaciones", señaló el subcomisario.
Bulboa confidenció que el abatido policía había recintemente solicitado su traslado a Coyahique para tener una vida más tranquila y que siempre habló con gran afecto de sus hijos Vicente y Cristóbal. "Hoy Chile pierde a un policía, pero nuestra institución ha ganado a un héroe", expresó.
Ambos discursos terminaron con la cita "ya eres parte de nuestra historia".
Intervención del Presidente
El Presidente Piñera en su alocución dijo que "si bien la mayoría de nosotros no podremos emular la muerte heróica (como la de Morales y Gallardo), el mejor homenaje que le podemos hacer es cumplir con nuestro deber, con más dedicación y que nos preguntemos qué podemos hacer por nuestro país".
El Jefe de Estado también se dirigió a los familiares de las víctimas señalándoles que "es dificil que podamos comprender su dolor, pero les aseguro que todos los chilenos lo compartimos. Espero que Dios les dé paz y consuelo".
Piñera dijo también que se siente orgulloso de la PDI y que siempre va a tener el apoyo del Gobierno en el combate de la delincuencia y la droga.
Por último, tomó la palabra el prefecto Víctor Donoso, jefe nacional de Criminalística, quien recordó la dedicación con que los malogrados detectives realizaban su labor día a día y que partieron cumpliendo con su deber.
"Dos personas de bien, ejemplo de abnegación perdieron sus vidas por el clamor de un bien superior (...) el subcomisario Morales y la inspectora Gallardo descansen en paz", dijo.
Los dos funcionarios fueron trasladados hasta el Cementerio General donde serán sepultados en el mausoleo institucional en una ceremonia privada, según informó el área de comunicaciones de la policía civil.
En su recorrido el cortejo fúnebre pasará por el frontis del cuartel central de la PDI, ubicado en calle General Mackenna, y luego por la pérgola de las flores en Avenida La Paz donde se espera sean despedidos por las floristas del lugar.