SANTIAGO.- Siete ejecutivos y funcionarios de la empresa que construyó el derrumbado edificio Alto Río fueron formalizados este viernes por el cuasidelito de homicidio de las ocho personas que perdieron la vida en el colapso del inmueble, durante el terremoto de febrero de 2010.
El Juzgado de Garantía de Concepción dispuso cuatro meses para la investigación. Mientras tanto, a los ocho imputados se les prohibió salir del país.
Además de lo anterior, se dictaminó una cautelar real que les prohíbe celebrar contratos y establece la retención de sus bienes, en miras a eventuales demandas indemnizatorias para las familias de los afectados.
El fiscal formuló cargos contra Ricardo Baeza, René Pettinelli, Juan Ortigosa, Felipe Parra, Pedro Ortigosa, José Paredes y Héctor Torres por la muerte de 8 personas y las lesiones que sufrieron otras 7 en el derrumbe.
Se les atribuye negligencias en la construcción del edificio de 80 apartamentos y en la calidad del suelo donde se construyó, en el centro de Concepción. De ser condenados por el delito que les imputa la fiscalía, los acusados enfrentan penas de hasta 3 años de cárcel.
Hoy además se definió una nueva audiencia para el 10 de junio, en la que se formalizarán los mismos cargos en contra de Mario Valeria Leal, quien no pudo asistir a la audiencia por encontrarse ad portas de una intervención quirúrgica.