Entre los grupos se riesgo se encuentran los menores entre 6 y 23 meses y las embarazadas.
El MercurioSANTIAGO.- Esta mañana comenzó en todo el país la vacunación gratuita contra el virus de la influenza, que este año pretende inmunizar a más de cuatro millones cien mil personas pertenecientes a los grupos más vulnerables.
La campaña de vacunación 2011, que se extenderá hasta el 31 de mayo, fue lanzada por el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien inspeccionó el proceso en el Centro de Salud Familiar "Ignacio Domeyko", en el centro de Santiago.
En la oportunidad, afirmó que la meta que se trazó el ministerio es "vacunar a todas las personas que componen los grupos de riesgo", por lo que hizo un llamado a concurrir a los vacunatorios públicos y privados a inocularse.
Las personas que deben vacunarse son las embarazadas, a partir de la semana 13 de gestación; los niños de entre 6 y 23 meses; los mayores de 60 años; los funcionarios de la salud; y otras personas que están en condiciones de riesgo.
Entre estas últimas se encuentran quienes padecen asma bronquial, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, fibrosis quística y pulmonar; las personas con cáncer que se están tratando con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o paliativas; y quienes padecen cardiopatías.
Además, en las regiones del Maule y Biobío, que fueron afectadas por el terremoto del año pasado, se vacunará a todos los niños que tengan entre 2 y 14 años de edad.
Este año, la vacuna actuará contra tres cepas del virus de la influenza: A (H1N1), A (H3N2) y B, tal como indican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur.