Accorsi dijo que espera ''que el Gobierno sea consecuente con lo que planteó como promesa de campaña y patrocine este proyecto''.
Rosario Álvarez, El Mercurio.SANTIAGO.- Con el objetivo de "profundizar la agenda democrática" del país, diputados de todas las bancadas presentaron un proyecto que modifica el artículo 65 para permitir la iniciativa popular de ley.
"A pesar de que nosotros como parlamentarios cumplimos una labor de representación, y por esta vía los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley, creemos que es necesario consagrar una fórmula que permita a los ciudadanos, directamente, presentar sus iniciativas", afirmó Accorsi.
De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, esta propuesta ingresada al Parlamento considera dos opciones. La primera es que el proyecto tenga su origen en un grupo integrado por un mínimo de cien ciudadanos y que cuente con el patrocinio de un abogado.
La segunda, en tanto, considera que las iniciativas puedan ser presentadas por dirigentes vecinales o gremiales, de organizaciones legalmente constituidas.
"Esperamos que el Gobierno sea consecuente con lo que planteó como promesa de campaña y patrocine este proyecto para que en el Parlamento podamos analizar y debatir sus alcances", dijo Accorsi, quien elaboró esta iniciativa junto a los diputados Juan Lobos (UDI), Karla Rubilar (RN), Gabriel Ascencio (DC), Marta Isasi (Ind), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS) y Fernando Meza (PRSD).