SANTIAGO.- El fiscal Pablo Sabaj leyó las declaraciones de los sobrevivientes del incendio en la cárcel de San Miguel, el cual dejó un saldo de 81 reos fallecidos el pasado 8 de diciembre.
En el marco de la audiencia de formalización, que se ha extendido por casi 11 horas, Sabaj citó las palabras de uno de los reclusos quien se refiere sobre el “consumo de chicha de los internos”, indicando que cuando cortaron la luz “la mayoría sólo estaba conversando".
"Pero cuando posteriormente me desperté me noté por la forma en que conversaban y discutían que algunos estaban 'puestos' por lo que llevaban harto rato tomando, pero no podría decir cuánto tiempo", agregó.
"Finalmente debo agregar que cuando se inició el incendio, entre las 04:30 y 05:00 horas, en todo momento los internos le gritaban y pedían auxilio a los centinelas que estaban esa noche, quienes son los encargados de avisar por cualquier hecho que ocurra durante la noche, pero ellos me parece que no avisaron en su momento", dijo el fiscal.
En ese sentido el fiscal Alejandro Peña reveló la conclusión de Bomberos en la que se sostiene que las llamas se mantuvieron activas y sin control "por un periodo de tiempo aproximado de 40 minutos antes del aviso a Bomberos".