Los gremios de Gendarmes apuntan a que existe responsabilidad del director de Gendarmería, Luis Masferrer, en visar la entrega de trabajos contra incendios que no se habrían realizado.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Un vuelco en la investigación por el incendio en la cárcel San Miguel es la que dio este miércoles el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al solicitarle al jefe del Ministerio Público de la zona sur, Alejandro Peña, que indague la eventual responsabilidad del director de Gendarmería, Luis Masferrer, en la ocultación de información relevante para esclarecer el siniestro que terminó con la vida de 81 reos, el 8 de diciembre pasado.
Puntualmente se investigará si Masferrer ocultó información para la indagatoria por el siniestro en la cárcel, debido a que en septiembre del año pasado aprobó la recepción de obras de mejoramiento de las redes húmedas y secas del penal, que no funcionaron el día de la tragedia.
De esta forma, la máxima autoridad de la Fiscalía dio curso a la denuncia que realizó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el 10 de marzo pasado.
Hasta el momento, las muertes sucedidas tras el siniestro en el penal capitalino sólo habían sido atribuidas a gendarmes de bajo rango, situación que había sido cuestionada por el gremio.
Estos últimos cuestionaron que el Ministerio Público "había cortado el hilo por lo más delgado". Sin embargo, esta resolución de Chahuán apunta a las más altas autoridades del organismo penitenciario.
"Atendida la gravedad y complejidad de los hechos denunciados se estima conveniente que la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos esté a cargo de un fiscal regional", dice la resolución del Fiscal Nacional.
Con esta determinación, el fiscal regional Peña, quien recientemente formalizó a ocho gendarmes por la muerte de los reos, tendrá que abrir una causa paralela.