SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, descartó esta tarde haber ocultado información en el caso del incendio en la cárcel de San Miguel, que terminó con 81 reos fallecidos el 8 de diciembre del año pasado. Esto luego que se abriera una investigación penal para ver su responsabilidad en la aprobación de trabajos para amagar incendios en el penal que finalmente nunca se habrían realizado.
La autoridad indicó que dichos mejoramientos a las redes seca y húmeda fueron ejecutados, autorizados y cancelados por la anterior administración a cargo de Alejandro Jiménez.
Masferrer acusó a este último y al presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, de plantear falacias e inexactitudes, y de pretender crear una realidad que no existe.
Utilizando un data show, Masferrer dio a conocer los documentos con los que se sustentaron administrativamente los trabajos durante el gobierno anterior, entre los años 2008 y 2009.
Respecto de la resolución que él firmó en septiembre pasado en que se aprueban las mejoras a las redes antiincendio, explicó que se vio obligado a hacerlo con el fin de abrir un sumario interno contra seis personas que están como inculpadas por faltas administrativa e irregularidades que no especificó.
Agregó que dichos antecedentes fueron entregados al fiscal regional Sur, Alejandro Peña en diciembre pasado mediante un oficio y que se reiteró en su declaración de más de cinco horas en enero pasado.
Masferrer sostuvo también que a su juicio los dichos de Hernández y Jiménez constituyen "calumnia o injuria con publicidad" y que estudiará si inicia acciones legales en su contra.
Acerca de la exigencia de Hernández de que la autoridad presente su renuncia, éste dijo que su cargo era de confianza del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Justicia Felipe Bulnes y que son ellos los que deben decidir si se va o se queda en el organismo.
Asimismo, aseguró que siempre iba a estar disponible para declarar ante el fiscal Alejandro Peña, tal como lo hizo en enero pasado.