Desde el 6 de febrero el ex uniformado, de 85 años, abandona el Penal Cordillera cada domingo a las 07.00 horas y regresa a él a las diez de la noche.
El MercurioSANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) rechazó el beneficio de la salida dominical concedido al primer director de la disuelta CNI, general (r) Odlanier Mena, quien desde fines de 2008 se encuentra cumpliendo una condena de seis años de cárcel por tres homicidios cometidos en Arica el 20 de octubre de 1973.
"Nos parece absolutamente condenable que se tomen medidas de esta naturaleza de manera poco transparente", manifestó el jefe de bancada, Alfonso de Urresti.
Al respecto, dijo que "llama la atención la oscuridad con que se ha manejado el tema" y por ello aseguró que los diputados socialistas que integran la Comisión de Derechos Humanos enviarán un oficio al Ejecutivo, con el fin de que aclare las razones por las que se otorgó este beneficio a Mena.
"Me parece que el Gobierno debe decir públicamente que está pasando y revertir esta medida. Este señor dirigió una de las instituciones más oscuras que han existido en Chile y no se puede permitir su libertad sin al menos una consulta a distintos organismos", afirmó.
Según De Urresti, un hecho de esta relevancia hace que la oposición vuelva a cuestionar el proyecto de indulto que pretende enviar el Ejecutivo al Parlamento. "Aquí lamentablemente siempre tenemos que estar atentos a que haya una letra chica, por donde se cuelen los beneficios carcelarios a los violadores derechos humanos", acusó.
El diputado agregó que desde un inicio la Concertación se ha opuesto a la libertad de los ex militares procesados por delitos de lesa humanidad, ya que se trata de "autores intelectuales o materiales que usaron el poder del Estado para perseguir y acabar con los opositores".
Posteriormente el líder del PS, Osvaldo Andrade, aseveró que Mena "tiene mucha información que entregar, mucho que hacer todavía y, en consecuencia, que cumpla fidedignamente su pena nos parece que es un tema básico de respeto a los derechos humanos".