El ex ministro del Trabajo afirmó que existen varias figuras delictivas que se podrían analizar.
Christián Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Por encargo de la mesa central, la directiva del Partido Socialista (PS) en la Región del Biobío estudia la presentación de posibles acciones penales contra la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, debido a su anterior gestión como alcaldesa de Concepción.
Así lo anunció este jueves el presidente de la colectividad opositora, Osvaldo Andrade, quien aseguró que la medida fue motivada por las declaraciones del líder regional de RN, Claudio Eguiluz, quien sostuvo que la acusación constitucional contra la militante de la UDI obedece a una serie de "irregularidades" desde que ésta era jefa comunal.
"Es la propia derecha la que nos ha dado suficientes fundamentos para iniciar el estudio de acciones de esa naturaleza", aseveró el diputado socialista.
"Pareciera ser que ahí hay un grupo de regalones de la entonces alcaldesa (…), de su entorno de gestión, que son siempre objeto de un conjunto de prebendas y beneficios que claramente están más allá de la ley, y me parece importante que eso pueda ser materia de investigación por la vía de una acción de carácter criminal", añadió.
El ex ministro del Trabajo afirmó que existen varias figuras delictivas que se podrían analizar y recalcó que esta acción es paralela a la acusación constitucional presentada la semana pasada por la oposición, dado que se trata de imputaciones contra la misma persona, pero en cargos de distinta naturaleza.
Sobre el libelo acusatorio interpuesto en el Parlamento, el líder opositor dijo que es "la experiencia más lamentable de este Gobierno en materia de gestión".
"Están defendiendo a una autoridad que mintió. La defienden por razones que no tienen nada que ver con el mérito de la acusación y hoy día están absolutamente divididos, diciéndose cosas atroces", destacó.
El diputado socialista resaltó además que el Ejecutivo no ha conseguido un orden interno entre sus parlamentarios y podría haber evitado todo con la renuncia de la intendenta o bien con su remoción del cargo.