EMOLTV

Autoridades entregan apoyo al sacerdote de La Legua

Esta semana, el párroco Gerard Ouisse pidió la intervención del gobierno, debido a los graves problemas de delincuencia y drogadicción que afectan al lugar.

31 de Marzo de 2011 | 17:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La senadora Soledad Alvear y los alcaldes de Peñalolén, Puente Alto y San Joaquín, visitaron hoy al párroco Gerard Ouisse.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Por poco más de una hora se extendió el encuentro entre el sacerdote de la población La Legua, Gerard Ouisse, la senadora Soledad Alvear (DC) y los alcaldes Claudio Orrego, Manuel José Ossandon y Sergio Echeverría, de Peñalolén, Puente Alto y San Joaquín, respectivamente con motivo de la carta que el religioso envió al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por los graves problemas de delincuencia que afectan al sector.


A ellos se sumaron varios dirigentes vecinales con quienes analizaron la ocurrencia de continuas balaceras, producto de enfrentamientos entre narcotraficantes, que prácticamente se han tomado las calles de la población.


Tras la reunión el sacerdote agradeció a los medios por la difusión que tuvo su misiva, en la que describía lo que ocurre a diario en la conflictiva población de San Joaquín.


"Yo creo que por una vez no se mostró lo negativo de La Legua. Han mostrado también una población que quiere salir adelante, que en su historia ha luchado siempre y hoy quiere continuar esa lucha para llegar a la dignidad", dijo el reliigioso.


La senadora Soledad Alvear dijo que la idea de la visita era solidarizar con el padre y con el edil de la comuna, Sergio Echeverría, y advirtió que lo que "está ocurriendo en la Legua debe ser tomado realmente en serio".


"Aquí no basta sólo la represión, que es lo que se ha hecho, sino que tenemos que tener una política de prevención, que tome a los niños que han quedado solos fruto de que sus padres o madres han quedado en cárceles, y esos niños necesitan el poder llegar a ser útiles para la sociedad", sostuvo.


La opinión fue compartida por el alcalde Echeverría quien planteó que una de las soluciones es mantener programas sociales a largo plazo, que además tengan un financiamiento sostenido en el tiempo para trabajar con niños y adolescentes que sean vulnerables a caer en la delincuencia y la drogadicción.


"Cosas tan simples como es tener programas especiales de empleo para los jóvenes de La Legua, tener programas para jefes de hogar, atender a la población que está dañada mentalmente y trabajar la deserción escolar son medidas que requieren financiamiento en el largo plazo y es así donde se van a ver los resultados", añadió.


Echeverría agregó que a partir de mañana se iniciará encuentros con el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla -quien fue nombrado como interlocutor entre el Gobierno y los representantes de la población- para definir los pasos a seguir en materia de prevención. 


Pedir Perdón


En tanto, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón dijo que había que pedirle perdón a mucha gente, porqueel barrio se había convertido en una "pesadilla" por el problema de la droga.


Por su parte el edil de Peñalolén mostró un audio de una vecina de la población que captó el momento exacto de una balacera y sostuvo que "lo que ha hecho el padre Gerardo es un grito de ayuda la sociedad chilena". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?