Francisco Costabal es el presidente del movimiento Acción Católica, que integran unos 800 jóvenes.
El MercurioSANTIAGO.- En medio de una amplia expectación periodística, cerca de las 11:00 horas de este viernes llegó a declarar al 34º Juzgado del Crimen, el presidente del movimiento Acción Católica, Francisco Costabal, en el marco de las diligencias por la investigación que se sigue contra el sacerdote Fernando Karima.
El ingeniero civil no quiso hacer declaraciones durante su ingreso al tribunal, lugar donde será interrogado por la ministra en visita Jessica González.
Costabal pertenece al círculo más cercano del ex párroco de la iglesia El Bosque y lo acompañó en el fundo donde se recluyó el año pasado cuando dejó su casa parroquial en la comuna de Providencia.
Durante esta jornada se espera que también declare ante la justicia el abogado Juan Pablo Bulnes, quien representa a Karadima en la arista eclesiástica del caso.
La ministra González retomó hoy sus funciones luego de ausentarse por tres días a causa de una pequeña intervención quirúrgica a la que fue sometida.
Según trascendió, el tribunal aún no tiene respuesta del Arzobispado de Santiago a la solicitud que presentó la ministra para que le entreguen una copia íntegra de la sentencia eclesiástica del Vaticano.
Monseñor Ricardo Ezzati ha enfatizado en los últimos días que la decisión no depende de él, sino de la Santa Sede. Por ello, la Iglesia chilena envió una consulta al Vaticano "para ver quién define esta situación".
Una vez que reciba esa respuesta, la ministra evaluará si pide o no más antecedentes de la causa eclesiástica.