EMOLTV

U. de Concepción suspendió polémico casting que pedía alumnos "caucásicos"

La rectoría ofreció disculpas a quienes pudieron "sentirse ofendidos" por el e-mail que solicitaba estudiantes con esa característica para la próxima campaña de admisión.

01 de Abril de 2011 | 17:21 | Emol
imagen

La rectoría subrayó que la U. de Concepción es "una institución abierta y no discriminatoria".

El Mercurio

SANTIAGO.- La Universidad de Concepción finalmente decidió suspender el polémico casting al que sólo había invitado a participar a alumnos "caucásicos" para que fueran parte de su próxima campaña de admisión.


Así lo informó la rectoría a través de una declaración pública, en la que ofreció disculpas por el inusual requerimiento. "(La universidad) rechaza los términos del mensaje enviado ayer a alumnos de la universidad y ofrece disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos por este hecho", indica.


Añade que han adoptado medidas "para evitar que errores de comunicación, como esté, vuelvan a ocurrir" y remarca que esa universidad "ha demostrado, a través de 92 años de historia, que es una institución abierta y no discriminatoria".


Ante las disculpas ofrecidas por la rectoría, el presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad (FEC), Camilo Riffo, señaló que éstas le parecen "pertinentes", pero remarcó que "es necesario que esto no vuelva a ocurrir".


Sostuvo además que se debe realizar una campaña de admisión "que represente la realidad de los estamentos que la componen". "La Universidad de Concepción se destaca por la heterogeneidad, por ser absolutamente abierta, donde nadie debe ser discriminado", indicó el dirigente estudiantil.


La convocatoria al casting –programado para esta tarde– se realizó mediante un e-mail enviado ayer a los alumnos por la Unidad de Imagen de la universidad. La misiva explicitaba que se requerían estudiantes de "caucásicos, buena presencia, rostro amable, natural, alegre, que transmita emociones. No muy formales, pero tampoco alternativos".


Además del revuelo que causó entre los alumnos y en las redes sociales, la situación fue rechazada por el Gobierno, a través de la Comisión Defensora Ciudadana, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.


Su presidente, Alberto Precht, dijo que es "muy delicado" que la universidad "haga estas distinciones de apariencia que se alejan de la realidad de nuestro país", que es "pluricultural y pluriétnico". Añadió que "impacta un mensaje de esta naturaleza" y surge la duda de si "se busca fijar pautas sobre lo que es correcto en materia de apariencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?