EMOLTV

Van Rysselberghe recibe muestras de apoyo y rechazo al asistir a misa por Jaime Guzmán

La intendenta del Biobío concentró gran parte de la atención en la ceremonia religiosa realizada en la Catedral Metropolitana.

01 de Abril de 2011 | 16:46 | Por Karina Morales y Camilo Beltrán, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Desde que llegó a la Catedral Metropolitana para participar en la misa por el vigésimo aniversario de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe acaparó las miradas de la mayoría de los asistentes y curiosos que se apostaron en la Plaza de Armas de la capital.


La ex alcaldesa concentró también gran parte de la atención de la prensa durante la ceremonia oficiada por monseñor Ricardo Ezzati y, a la salida del templo, la situación se repitió y los gritos del público se sintieron con fuerza.


Mientras algunos respaldaron a la cuestionada jefa regional del Biobío, deseándole que se mantenga "firme" y con "fuerza", otros que estaban apostados tras las rejas de seguridad la calificaron a viva voz como "corrupta", "mentirosa" y "ladrona".


Pese a ello, la intendenta se declaró "muy tranquila" y aseguró que ni el Gobierno ni la UDI le ha solicitado la renuncia y que ella tampoco dejará el cargo voluntariamente, debido a la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición.


De igual forma, desestimó la nueva denuncia del senador Alejandro Navarro (MAS) por la supuesta entrega fraudulenta de tres viviendas sociales cuando ostentaba el cargo de alcaldesa de Concepción.


"Esto partió de un montón de denuncias por parte del senador Navarro, acusaciones muy fuertes, que terminaron siendo una cortina de humo, así que la verdad es que si hay una acusación que hacer, que se haga por los canales que corresponde", sentenció.


Antes de abandonar la Catedral, Van Rysselberghe reiteró que se expresó de "muy mala manera" al decir que "inventó una historia" para que un grupo de vecinos obtuviera subsidios habitacionales, pero que no fue más que una declaración "imprudente". Por lo mismo, se mostró esperanzada de que la mayoría de los parlamentarios, al estudiar el libelo acusatorio, se dé cuenta "que no existe sustento jurídico" para aprobarlo.

MANIFESTACIONES A FAVOR DE INDULTO PARA MILITARES


La misa celebrada para recordar al senador Jaime Guzmán, a la que concurrió también el Presidente Sebastián Piñera, fue aprovechada por cerca de una decena de partidarios del fallecido general Augusto Pinochet, para gritar consignas a favor del indulto a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

"Nosotros queremos derechos humanos para los civiles y los uniformados", vociferaban con banderas en mano a la salida del templo, causando incomodidad a algunos asistentes que temían que esto empañara la ceremonia.

Al observar las manifestaciones y el rechazo expresado por algunos transeúntes, el presidente del Senado y único representante de la oposición en el oficio religioso, Guido Girardi (PPD), aseguró que éste "es un tema que en este país causó mucho dolor y la dictadura aún nos sigue penando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?