SANTIAGO.- Un centenar de vecinos de la comuna de Las Condes, acompañados de los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Patricio Hales (PPD) e integrantes del movimiento juvenil Acción Futuro, realizaron este sábado una protesta contra la instalación de una antena celular en una casa ubicada en la esquina de San Pascual con Del Inca.
El grupo acusó a la empresa responsable de actuar a escondidas de la comunidad, realizando trabajos de noche y ofreciendo respuestas evasivas a los habitantes de la zona.
Preocupados por los posibles efectos en la salud de los vecinos y la baja de cerca de 30 por ciento en la plusvalía de sus casas, afirman que la empresa de telefonía móvil Entel estableció la torre de color blanco y de cerca de 12 metros de altura un domingo por la noche, "sin darnos ninguna posibilidad de impedir la obra o de iniciar algún tipo de acción legal".
Los diputados, en tanto, lamentaron que aún no sea ley el proyecto que regula la instalación de antenas celulares y que ya fue aprobado por la Cámara en 2010.
Hales afirmó que esto "impediría que se cometieran este tipo de abusos, pues obliga que exista un permiso municipal, revisión de obras, restricciones a la forma de colocación de la antena y la participación de los vecinos, con la capacidad de aprobar o rechazar la instalación… Son normas mínimas de convivencia", sostuvo.