SANTIAGO.- En una breve reunión en la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hasta la que llegó Jacqueline Van Rysselberghe, el presidente de ese partido Juan Antonio Coloma entregó una declaración pública en la que agradeció el gesto de la ex intendenta del Biobío de presentar su renuncia este domingo a su cargo.
"Quiero agradecer el gesto de grandeza que ha tenido Jacqueline hoy cuando va y le dice al Presidente de la República que prefiere, por amor a Chile y por amor a su región, dejar su cargo de intendenta", dijo el senador quien además destacó el trabajo por los más pobres que hizo Van Rysselberghe en la región.
En tanto, el diputado Gustavo Hasbún dijo a radio Biobío que la situación le provocaba pena, tanto por lo que le sucede a su amiga, como por la situación del país, ya que expresó "Chile está perdiendo una gran intendenta".
El parlamentario dijo que respeta la decisión personal de Van Rysselberghe sobre todo porque sus acusadores habían empezado a desacreditar a su núcleo familiar, situación que la autoridad regional no iba a permitir.
Hasbún tuvo duras palabras para el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, al momento de ser consultado si es necesario que el timonel valorara la decisión de la ex alcaldesa de Concepción, indicando que no esperaba nada de él.
"Yo creo que el escenario no ha cambiado y no va a cambiar tan fácil. RN demostró claramente que tiene problemas personales graves con la UDI y ha quedado demostrado también de hay cierto grado de odiosidad con el partido, por lo que yo creo que los problemas no se van a solucionar ahora que renunció la intendencia", sostuvo.
En esa línea el ex alcalde de Estación Central dijo que "por el contrario este es el inicio de un tema que vamos a tener que debatir, sobre todo porque hay algunos parlamentarios de RN que no están dispuestos a seguir siendo socios con la UDI".
Reacciones en RN
El jefe de la bancada RN, Cristián Monckeberg, dijo frente a este renuncia que "se valora fuertemente y con mucha altura de miras, y la decisión que ella ha tomado. La valoramos porque reconocemos que esto estaba produciendo un ruido importante en la Alianza y la ciudadanía".
Por su parte la diputada Karla Rubilar de RN dijo que estaban esperando esta decisión por parte de la intendenta y aseguró a radio Bío Bío que tienen "la mejor de las relaciones" con la UDI. "Somos mucho más que una persona, somos una coalición que aspira a gobernar durante muchos años y por tanto espero que continúe como lo que tiene que ser, como la coalición que está gobernando", aseguró.
Rublar dijo que este domingo se hizo lo correcto y que se debió haber hecho hace mucho tiempo.
"Hoy día estamos en ese escenario, lo valoramos y esperamos que podamos ponernos hoy día a trabajar por sacar adelante al país, la reconstrucción sobre todo en la Región del Biobío", dijo la diputada quien además valoró las expresiones de la Concertación respecto a que esta situación diluye la posibilidad de acusar constitucionalmente a la militante de la UDI porque el costo político ya estaba asumido.