La ex jefa regional se salvó de la acusación en el Parlamento, pero ahora deberá enfrentar las investigaciones del Ministerio Público y de la Contraloría.
El MercurioSANTIAGO.- Tal como estaba previsto, este martes las bancadas de diputados de la oposición anunciaron el retiro de la acusación constitucional que el 24 de marzo presentaron contra la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
De acuerdo a lo comunicado por el jefe de los diputados del Partido Socialista (PS), Alfonso de Urresti, el bloque optó por la vía legal y administrativa para aclarar las irregularidades que se le imputan a la militante de la UDI, que renunció a su cargo el pasado domingo.
"Para las materias que dieron origen a esta acusación, especialmente irregularidades, infracciones e ilegalidades que se cometieron, creemos que hoy día el instrumento jurídico más importante es la fiscalía regional y la Contraloría General de la República", afirmó De Urresti en conversación con Emol.
El parlamentario dijo además que se evalúa la formación de una comisión investigadora, que reúna "todas las indagaciones que se están llevando a cabo tanto en la Comisión de Reconstrucción como en la de Vivienda, para abordar todas las aristas que se han ido conociendo respecto a la actuación de la ex intendenta".
La decisión de no seguir adelante con la acusación fue respaldada por todas las bancadas, con el compromiso de "no escatimar esfuerzos jurídicos y administrativos para llegar al fondo del asunto", añadió De Urresti, quien remarcó también que el objetivo es que la renuncia de Van Rysselberghe "no signifique en modo alguno una impunidad de los hechos ejecutados por la ex intendenta".
La determinación, no obstante, provocó molestia al diputado DC Pablo Lorenzini, quien por esta razón renunció a la subjefatura de la bancada de su partido. "Si hicimos una acusación en serio, ésta tiene que continuar. Sacarla (...) solamente porque ya se hizo ganancia política, yo al menos en ese tipo de ganancia política no estoy y creo que en eso la Concertación está errada", sentenció.
Por su parte, el líder de los diputados de esa colectividad, Aldo Cornejo, resaltó que "lo principal es que la Concertación actuó unida en el proceso de presentación de la acusación, que la intendenta renunció y que el Presidente de la República no fue capaz de tomar las decisiones en el momento oportuno".
En cuanto a las causas e investigaciones que se llevan en contra de la ex jefa regional, se informó que ya existen al menos 19 presentaciones en la Contraloría, en las que se pide un pronunciamiento sobre posibles irregularidades vinculadas a Van Rysselberghe. El Ministerio Público, en tanto, ya estaría indagando cuatro posibles delitos asociados a la ex autoridad del Biobío.