SANTIAGO.- Con satisfacción recibió el Presidente Sebastián Piñera los resultados de la "VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2010", que muestran una baja en el índice de victimización y en la percepción de la delincuencia en el país.
El Mandatario señaló que "en un año hemos logrado alcanzar metas que habíamos fijado para todo el periodo de gobierno", por lo que los resultados de hoy constituyen "un tremendo estímulo".
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2010 la cifra de hogares que sufrió algún delito se redujo en 222.363, respecto al año anterior, mientras que la percepción de la delincuencia bajó de 78,1% a 59,6%, convirtiéndose en la baja más significativa de los últimos cinco años.
Pese a ello, Piñera anunció que las metas del Ejecutivo no se reducirán y, por el contrario, serán más exigentes para los próximos tres años de Gobierno.
"El hecho de que hayamos avanzado mucho no significa que vayamos a dormirnos en los laureles y bajar la guardia. Esto demuestra que el esfuerzo, la dedicación, la voluntad y el compromiso rinden frutos, y por lo tanto vamos a conversar con el señor ministro (Rodrigo Hinzpeter) metas más exigentes para los tres años que nos queda de gobierno en un tema tan sensible para la gente", sostuvo
El ministro aludido también celebró las cifras, pero señaló que "están lejos de constituir un triunfo definitivo".
"Muestran una luz de esperanza, pero serán aún muchas las noches y días que deberemos trabajar sin respiro para conseguir más seguridad", sostuvo.
Por último, sobre el alza de la victimización en la Región de Tarapacá (de 38,8% a 46,8%), anunció que mañana viajará a esa zona del país, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.