Lavín indicó que el ministerio no puede censurar los libros que se usan en los colegios privados.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, enfrentó esta tarde la polémica desatada por la presencia de publicidad en textos escolares de Lenguaje y Comunicación destinados a alumnos de colegios privados.
A juicio de la autoridad, dicho contenido "permite que los niños enfrenten mejor la publicidad". Argumentó que actualmente éstos "viven en un bombardeo publicitario y me parece que deberían (ver ese tema) a través de una fórmula reflexiva y eso es lo que se enseña en estos libros".
Sin embargo, señaló que el ministerio debería "sugerirle a las editoriales que esa publicidad debería ser a lo mejor ficticia y deberían enseñarle a los niños lo que significa la publicidad y no exponerlos a una marca determinada".
Pese a esto, aclaró que la cartera no puede censurar los contenidos de los libros que se utilizan en los colegios particulares. "Podemos hacerlo en los textos que dependen 100% del ministerio, pero en los que reciben los colegios particulares o que los papás quieran comprar, no hay censura sobre esos contenidos", explicó el ministro.
Indicó además que los textos cuestionados son "los mismos libros que el Mineduc viene repartiendo desde el año 2002, porque ahí se modificaron los contenidos y establece que la publicidad esta dentro de los contenidos".