SANTIAGO.- El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, calificó como un gran logro, pero a su vez como un desafío para las autoridades metropolitanas, los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), correspondiente al año 2010 y que demostró que en la capital las familias afectadas por los delitos disminuyeron en 15,9 por ciento en los últimos 12 meses, equivalentes a unos 96 mil hogares.
Según la encuesta, los robos con violencia o intimidación disminuyeron en un 11 por ciento, y los robos con sorpresa cayeron en un 33 por ciento.
Estos delitos en los espacios públicos son los que la estrategia gubernamental busca disminuir en el Plan Chile Seguro, así como en otras faltas como el robo en la vivienda y lesiones, donde hubo reducciones de 27 y 58 por ciento, respectivamente.
"Las cifras son un claro reflejo de la voluntad y compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de disminuir la delincuencia, logrando en 12 meses superar la meta que se esperaba alcanzar en cuatro años; pero si bien nos llenamos de orgullo por el éxito alcanzado, también nos pone nuevos desafíos que debemos cumplir, y así nos ha dicho el propio Presidente, quien fijará las nuevas metas en lo que resta de su mandato", dijo el intendente Echeverría, tras participar en La Moneda de la entrega de los resultados.
A juicio de la máxima autoridad regional, bajar de 34,9 por ciento en 2009 a 29,5 por ciento en 2010 en la tasa de victimización demuestra los buenos resultados logrados a través la labor coordinada con Carabineros y la Policía de Investigaciones, a través del plan del ministerio del Interior "Barrio en Paz", que involucra a alcaldes y servicios.
Por su parte los reportes mensuales de seguridad elaborados mensualmente por la Intendencia de Santiago, en conjunto con Carabineros y PDI, han permitido visualizar la realidad criminal y focalizar eficazmente los esfuerzos policiales por delito y territorio.
Sobre este último punto, Fernando Echeverría destacó que estos reportes mensuales han reflejado la disminución de casos policiales, ayudando a combatir los delitos a través del traspaso de información y la coordinación intersectorial, y prediciendo la baja de los delitos que hoy presenta la Encuesta.