A juicio de Walker, "el actual proyecto de ley no llega al fondo del tema".
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, junto a diputados del partido emplazaron hoy al Gobierno a retirar el proyecto sobre la denominada ley corta de isapres, para implementar una nueva iniciativa que contemple un fondo solidario y efectivo que termine con las discriminaciones.
En esa línea, los dirigentes llamaron al Ejecutivo a "asumir con realismo que el actual proyecto de ley corta de isapres no responde al drama que viven millones de afiliados y sólo se trata de una ley atajo".
"El actual proyecto de ley no llega al fondo del tema, atenúa de alguna manera la situación actual pero manteniendo el statu quo, por lo tanto, no estamos en condiciones como partido DC de dar una aprobación", afirmó.
El diputado Jorge Burgos, por su parte, calificó la iniciativa como un atajo y acusó que el Ejecutivo tiene en sus manos las propuestas formuladas por la DC, pero no les ha dado curso.
"El Gobierno ha elegido el camino pequeño, el atajo que no tiene sentido. Llamamos a las autoridades a dejar sin efecto esta propuesta y a buscar una negociación; aquí no hay pura oposición, hay también alternativas y se requiere de una cirugía profunda", manifestó.
A su turno, el diputado Víctor Torres lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Salud e instó a la autoridad a remover la iniciativa o al menos retirar la suma urgencia, para discutir más el tema.
"Lo que se quiere instalar es una solución de parche como la gran reforma a la salud de este Gobierno e, insisto, dando la espalda a la ciudadanía y que en lo absoluto mejora la situación de discriminación arbitraria entre edad y sexo con la tabla de factores de riesgo", subrayó.
Molestia de la Alianza
Por su parte los diputados de la Alianza y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar (RN), Nicolás Monckeberg (RN) y Juan Lobos (UDI), criticaron duramente a la Concertación por rechazar la idea de legislar el proyecto que modifica la tabla de factores que utilizan las isapres.
"Las isapres van aumentando los planes de acuerdo a edad y genero. Con este nuevo proyecto de ley habrá una protección para los menores de dos años, protección para las mujeres en edad fértil y un congelamiento de los planes para los mayores de 65 años. El que diga que eso no es mejor de lo que hay hoy día, está mintiendo", aseguró Rubilar.
Monckeberg, en tanto, afirmó que al votar en contra del proyecto, el bloque opositor "se está poniendo del lado de las isapres, y está permitiendo a estas instituciones subir sus planes antojadizamente cada vez que puedan, lo que es muy grave, porque perjudica a la gente más pobre de nuestro país".
En la misma línea el diputado Lobos, quien preside la Comisión de Salud, dijo que "este año las isapres ya actuaron, y el ciudadano común y corriente quedó indefenso ante esta actuación, precisamente, por no tener un paraguas en el cual cobijarse".
"La vía de la intolerancia, del no diálogo, de las puertas cerradas y de la obcecación en que incurren los parlamentarios de la Concertación, lo único que logra es perjudicar a los usuarios", añadió.
Para Walker y los diputados de su partido Aldo Cornejo, Jorge Burgos, Víctor Torres y Gabriel Silber, a cambio se debe implementar "un sistema que contemple un fondo solidario, efectivo y que termine con las discriminaciones que hoy viven miles de afiliados".
Los diputados Jorge Burgos y Víctor Torres han presentado un proyecto sobre el fondo del tema, estableciendo una tabla plana de factores y un fondo de compensación inter empresa y no hemos tenido ninguna reacción del gobierno a esa propuesta de fondo. Al menos tres o cuatro personas de la DC participaron activamente en la comisión presidencial sobre el tema de las isapres, tampoco hemos conocido una postura del gobierno a esa propuesta de su propia comisión. Por lo tanto, el actual proyecto de ley no llega al fondo del tema, atenúa de alguna manera la situación actual pero manteniendo el statu quo, por lo tanto, no estamos en condiciones como partido DC de dar una aprobación al proyecto de ley corta de Isapres.
El diputado Jorge Burgos, en tanto, agregó que “en el tema de la salud pública y privada, a este país no le sirven los atajos y esta ley es un atajo. El gobierno conoce nuestra propuesta hace un más de un año; para ser bien honesto, cuando se la entregamos, el ministro de salud la recogió positivamente, después tiene un informe de mayoría de una comisión que tiene elementos muy importantes. Sin embargo, el Gobierno ha elegido el camino pequeño, el atajo que no tiene sentido. Llamamos a las autoridades a dejar sin efecto esta propuesta y a buscar una negociación; aquí no hay pura oposición, hay también alternativas, se requiere de una cirugía profunda. A qué le teme el Gobierno? A las Isapres? Pónganse los pantalones”
Por otra parte, el diputado DC Víctor Torres, agregó que “lamentamos que el día de ayer el Ministro de Salud no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con nosotros y su tozudez haya significado en definitiva que se haya aprobado en la comisión de salud este proyecto que, a todas luces, no cuenta con un respaldo para seguir adelante en la cámara de Diputados.”
“El ministro ha pasado de la indolencia a la prepotencia; se ha presentado un proyecto que defiende el interés de las isapres que mantiene el abuso con los beneficiarios y nosotros no estamos disponibles apoyar aquello. Formalmente, le hemos pedido al ministro que retire el proyecto de la cámara o a lo menos le retire la urgencia. para de alguna manera tener tiempo de sentarnos a discutir el proyecto de fondo y la propuesta que le entregamos durante el año pasado para resolver de una vez por todas el problema que afecta al sistema de isapres en Chile. En definitiva , lo que se quiere instalar es una solución de parche como la gran reforma a la salud de este gobierno e insisto dando la espalda a la ciudadanía y que en lo absoluto mejora la situación de discriminación arbitraria entre edad y sexo con la tabla de factores de riesgo.