SANTIAGO.- Un fuerte respaldo de sus pares recibieron este viernes los cuatro obispos formados por el sacerdote Fernando Karadima, luego que James Hamilton asegurara que éstos fueron testigos de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.
A juicio del arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, en la carta difundida ayer los prelados Andrés Arteaga, Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela "han dicho claramente lo que en su conciencia debían decir" respecto a la situación de Karadima.
"En otra declaración que yo hice en la televisión dije que, cuando hay acusaciones, el que acusa tiene que probar también sus acusaciones, y entonces yo quisiera pedirles a las personas que acusan a estos hermanos obispos que no solamente lancen acusaciones, sino también que las prueben", manifestó Ezzati.
En esta línea el ex obispo de Concepción garantizó que la Iglesia, junto con respetar a las víctimas, "dará un gran respeto también a aquellos que son acusados de ser autores de crímenes, porque no siempre es así".
Después de emitir la declaración donde los prelados pidieron perdón por los casos de abusos e hicieron un mea culpa por su tardía reacción ante éstos, monseñor Ezzati se encargó también de negar que la Iglesia chilena esté intervenida por el Vaticano, como sostuvo el ex Presidente Eduardo Frei.
"Quienes gobiernan la Iglesia chilena son los obispos de Chile. Cada uno en su diócesis. No hay una intervención de la Santa Sede que nos haya limitado de alguna manera o que nos haya condicionado en el gobierno de la Iglesia", aseveró.
En cuanto a la situación que afecta a la ex superiora de la Orden de las Ursulinas, sor Paula Lagos, el prelado explicó que "al obispo le corresponde indagar eso porque se trata de una acción que se realiza en un ámbito pastoral".
Con respecto a lo q llega a la justicia eclesiástica y a la cicvil: los dos procedimientos son autónomos, siempre se le dice a quienes denunciarn q tienen erecho a hacerlo. Per9o no se le puede obligar a alguien q confuiesa esto q vaya a la justicia.