VALPARAÍSO.- A bordo del buque de transporte "Aquiles", de la Armada de Chile, llegaron hoy a Valparaíso, provenientes desde Isla de Pascua, 30 toneladas de material reciclable que estuvieron acopiados durante un año en la isla de Rapa Nui.
Entre el material reciclado, se suman 55 fardos de cartones, 23 de plásticos y latas de aluminio, palets de chatarra y 22 bolsas big bag con residuos electrónicos, como computadores e impresoras.
Los residuos permanecieron guardados durante un año en el galpón "Orito", propiedad de la Municipalidad de Isla de Pascua.
Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la carga fue fumigada previo al embarque por parte del personal de la Seremi de Salud.
El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, supervisó las labores de descarga de los residuos.
El Intendente Regional, Raúl Celis Montt, y la encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Isla de Pascua, Ana María Gutiérrez, agradecieron el apoyo prestado por la Armada para poder trasladar los desechos hasta el continente, ya que ésta es la primera vez que la iniciativa es liderada por la Municipalidad, debido a que anteriormente los desechos habían sido retirados por particulares.
En los próximos días los desechos serán entregados a dos empresas de la Región Metropolitana, las cuales serán las encargadas de reciclar todo el material.
Esta es la segunda vez que la Armada traslada desechos desde Isla de Pascua. Durante el 2008, a bordo de la barcaza "Rancagua" se transportaron veinte mil botellas de vidrio y cuatro mil quinientos kilos de basura.