SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) presentó una querella por injurias graves con publicidad en contra de los medios de comunicación "Publimetro", "La Segunda" y "Radio Cooperativa", debido a que habrían señalado que dos oficiales se encontraban bajo la influencia del alcohol en la madrugada del 8 de diciembre pasado, cuando se produjo el incendio en la
cárcel de San Miguel, que terminó con la muerte de 81 reos.
El escrito fue presentado por el abogado de la asociación, Angello Marey, en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, quien fue acompañado por el presidente de la entidad, mayor de Gendarmería, José Maldonado, quien señaló que éste era a favor del ex jefe del citado penal, coronel (r) Segundo Sanzana y el comandante Cristian Alveal.
"Nosotros no tenemos ningún reporte que constate el hecho de que estaban bajo la influencia del alcohol. Ellos estaban en sus respectivos domicilios cuando ocurrió la catástrofe y acudieron a prestar apoyo. Esa situación es falsa y queremos que se limpie su honra", sostuvo el dirigente.
Maldonado agregó que con la querella espera que los tres medios aludidos entreguen disculpas públicas a los oficiales y también ver la posibilidad de que se produzca una indemnización pecuniaria a su favor.
El presidente de la ANOP también se refirió a la entrega de medidas para enfrentar la crisis carcelaria que vive el país, señalando que la primera "medida para enfrentar el problema es descomprimir, deshacinar los recintos. Si no se realiza esa medida, cualquiera va a ser infructuosa y no tendrá ningún éxito".
En esa línea el dirigente retomó las palabras del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán respecto del fortalecimiento de las medidas alternativas a la prisión preventiva.
"Hay gente que no merece estar en la cárcel, que merece una opción distinta y no llamar a retiro a los oficiales de Gendarmería como si fuéramos los culpables de esta crisis que tenemos hoy en Chile", sentenció.