La autoridad aseguró que ''no hay comunas de primer y segundo orden''.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, garantizó esta mañana que el plan carcelario anunciado ayer por el Gobierno considera medidas para mitigar el impacto que tendrá la construcción de nuevos penales en cuatro comunas, que aún no han sido definidas.
"Al momento de construir las cárceles y elegirlas también vamos a tener presente las medidas de mitigación y compensación que en justicia corresponden, porque en esto tenemos que cambiar un poco la cultura con que se ha manejado este tema", afirmó el secretario de Estado.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad aseguró que "no hay comunas de primer y segundo orden".
"Así como algunas comunas son a veces las primeras para recibir las cargas, también tienen que ser las primeras en la fila para recibir las mitigaciones, compensaciones y obras de adelanto", añadió.
Bulnes explicó además que los nuevos recintos penitenciarios se levantarán entre las regiones de Valparaíso y del Maule, ya que es allí donde existe la mayor concentración de reos del país.
Por el momento, sólo está confirmada la construcción de un penal en el sector de Panguilemo, cerca de Talca, mientras las otras aún están "en el proceso final de terminar las factibilidades técnicas y sociales", según lo indicado por el ministro.