EMOLTV

Apoderados y niños maltratados en jardín de Quilicura reciben apoyo sicológico

Así lo informó el alcalde de esa comuna, Juan Carrasco, quien este viernes presentó una querella por el delito de lesiones en contra de las ex funcionarias del establecimiento.

15 de Abril de 2011 | 13:33 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Las imágenes captadas por Mega revelaron la violencia con que eran tratados los menores.

Mega

SANTIAGO.- Con tratamiento sicológico se encuentran hoy tanto los padres como los lactantes que fueron víctimas de maltratos en el jardín infantil "Amanecer" de Quilicura, cuyo caso se dio a conocer en un reportaje televisivo el miércoles pasado.


El antecedente fue entregado por el alcalde de esa comuna, Juan Carrasco, quien este viernes presentó una querella por el delito de lesiones en contra de las ex parvularias del establecimiento: Ana Quezada Aguilera, Marianela Robles Fuenzalida, Rosemarie Cid Briceño, Johana Díaz Varas y la directora Jeannette Muñoz.


"No vamos a aceptar maltrato infantil en nuestra comuna y esta es la primera señal. Hemos venido a interponer una querella por el delito de lesiones. Consideramos que hoy la justicia tiene que escucharnos y establecer responsabilidades frente a esto, por lo que pedimos que se aplique todo el rigor de la ley para que estas personas no vuelvan a ejercer en ningún jardín infantil del país", enfatizó el edil.


Carrasco agregó que espera que dentro de un mes y medio estén instaladas las cámaras de seguridad en los jardines infantiles de su comuna. Asimismo, dijo que se ordenó que todos los establecimientos sean abiertos a los padres y no se les niegue el ingreso como ocurría con "Amanecer".


Corte de vínculo


La máxima autoridad comunal fue acompañada por unos 50 apoderados del cuestionado establecimiento, entre ellos Macarena Valenzuela, quien es sobrina de Ana Quezada Aguilera, una de las "tías" despedidas y para quien lo revelado por el reportaje televisivo generó además un problema familiar.


"Para mí esta situación ha sido terrible porque una de las tías que aparece maltratando a  los niños es familiar mío. Es mi tía y para mí que ella salga maltratando a mi hija es atroz. Por eso cortamos el vínculo totalmente. Ya no le hablo y no la miro, porque siendo que es de mi propia sangre no fue capaz de decirme lo que estaba pasando", relató la indignada madre.


La mujer aseguró que su hija sufrió tirones de pelo, que fue lanzada al mudador y que las parvularias se comían su alimento.


Hasta el Centro de Justicia llegó también Margarita Parada, madre de una niña de un año y ocho meses de vida. "Esperamos que aparte de quitarle sus títulos, también queremos que estén algunos años en la cárcel para que sientan el peso de que lo que hicieron no estaba bien, porque fueron abusivas. Ojalá que se haga justicia porque los videos hablan por sí solos. De esto pienso lo peor", manifestó.


Parada también reveló qué le decían las tías para que no entrara al jardín a ver a su hija: "El primer día las tías nos dijeron que los niños se entregan de la puerta hacia adentro. 'Ustedes no pueden entrar para que los niños se adapten'. Ahora uno se siente culpable porque les entrega a sus hijos a gente desconocida", lamentó.