Entre los asistentes estuvieron los ex ministros Juan Gabriel Valdés, Enrique Silva Cimma, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley y Mariano Fernández.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo una reunión con los ex cancilleres para revisar el litigio que Chile tiene con La Haya por la demanda marítima con Perú.
Tras la cita, denominada "Consejo Asesor de ex cancilleres para el Límite Marítimo", el ministro manifestó que se encuentran trabajando en la dúplica que Chile debe entregar el próximo 11 de julio y que el objetivo de la reunión fue compartir las experiencias y discutir elementos relacionados con la situación limítrofe entre el país, Perú y Bolivia.
Si bien el ministro evitó referirse a concreto a las declaraciones del Presidente boliviano, Evo Morales, sobre la posibilidad que ese país también recurra a los tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al mar, Moreno explicó que la disposición de Chile es "encontrar todos los caminos de encuentro con Bolivia".
"Bolivia es quien tiene la opción si quiere tomar otros caminos. Nosotros estamos, como siempre, absolutamente disponibles para discutir, avanzar en los distintos temas que están en la agenda y buscar los caminos de solución posibles. Si Bolivia quiere tomar otro camino, corresponde a Bolivia”, puntualizó el canciller.