SANTIAGO.- Una querella criminal por el delito de homicidio por omisión en contra del personal del Hospital Félix Bulnes presentó la madre de una joven de 16 años, luego que ésta perdiera a su hijo recién nacido.
Se trata de Rosa Faúndez Rojas, madre de Deyanira B.J.F., quien llegó el 10 de marzo pasado hasta las dependencias del Hospital Militar —donde funciona hoy parte del citado recinto por los daños que provocó el terremoto en el edificio de Quinta Normal— con el fin de dar a luz a su hija Colomba.
De acuerdo a los antecedentes entregados a Emol por el abogado Jairo Casanova, la joven tuvo un parto complicado, que también afectó a la pequeña, que tras nacer debía ser controlada cada una hora por orden expresa de la pediatra a cargo.
Casanova explicó que la lactante no recibía leche materna por lo que debía tomar relleno, alimento que nunca le fue dado por las funcionarias "pese a los ruegos de la madre".
"La bebé debía ser controlada cada una hora y a pesar de los continuos ruegos de la madre para que le dieran relleno y las advertencias de que estaba pálida, las matronas estaban más preocupadas de hacerle ver que como había tenido una guagua a los 16 años, ahora que aprendiera y asuma", dijo el profesional.
Así, según su relato, la situación se extendió hasta las cuatro de la mañana del día siguiente, cuando la pequeña fue retirada del lado de su madre debido a que sufrió un paro cardiorrespiratorio, hecho del que sólo se le informó a las 08.00 horas.
Casanova denunció que Colomba también se habría contaminado con un virus intrahospitalario y falleció después de permanecer seis días agonizando.
"Creemos que más que una negligencia médica hay un actuar delictual de parte de las funcionarias, que se encuentra dentro del delito de omisión, porque tendrían que haber asistido a esta lactante y no lo hicieron. Y es por eso que estamos presentando una querella contra el hospital y el personal vinculado con el caso", detalló.
Advertencias por teléfono
Tras el hecho, las víctimas interpusieron una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Oriente y el caso quedó a cargo de la fiscal Silvia Olivares, quien ya ordenó las primeras diligencias.
No obstante, de acuerdo al abogado Casanova, el personal del recinto llamó a las pacientes que se encontraban en la misma sala que Deyanira para advertirles que no presten declaración o nieguen los hechos.
"Algunas de las madres que estaban con mi representada fueron contactadas y se les dijo que no declararan porque 'no les convenía'. Es una situación inaceptable que no se puede permitir", enfatizó.
Rosa Faúndez, por su parte, relató la difícil situación por la cual atraviesa su hija. "Ha sido muy triste porque tiene que ir al colegio y para ser tan chica ha vivido una experiencia súper traumática. Nunca pensamos que la gente del hospital iba a ser tan cruel con ella en su trato. Nos sentimos mal como familia porque ha sido dramático", recalcó.
Faúndez dijo que espera que el personal del recinto hospitalario se haga responsable por lo que pasó, "para que no vuelva a ocurrir otro caso como el de Colomba".