El PS ha pedido a la ministra de Vivienda que ''asuma su responsabilidad'' en este caso.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegarán este lunes representantes de la bancada de diputados socialistas, con el fin de presentar una querella contra los funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Serviu que resulten responsables de un eventual fraude al fisco, por el denominado caso Kodama.
A eso de las 10.00 horas, el jefe (s) de la bancada, Juan Luis Castro, llegará al edificio ubicado en Avenida Pedro Montt, junto a los diputados Marcelo Díaz y Carlos Montes.
La ofensiva legal se concretará luego que ayer el presidente de la colectividad opositora, Osvaldo Andrade, anunciara que por mandato del Comité Central del PS, la bancada se haría parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Ministerio de Vivienda, que autorizó el pago de $17 mil millones a Kodama tras una demanda de la firma contra el Serviu, por los costos extra que le significó la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.
Dicho pago nunca se concretó porque el director de Finanzas de la secretaría de Estado advirtió que no estaban los antecedentes para avalarlo, lo que provocó que la ministra Magdalena Matte suspendiera el acuerdo.
En esta jornada el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, se sumó a las críticas de la Concertación y calificó el caso Kodama como "muy grave" y apuntó sus dardos contra el Presidente Sebastián Piñera.
"Está claro que hubo negligencia y mala fiscalización. La decisión pasa porque el Presidente cumpla su rol, él nombró a los ministros y tiene la obligación de preocuparse por los intereses del país", advirtió el senador.
El líder de los radicales fue más allá y advirtió que no sólo existirían irregularidades en la cartera de Vivienda, sino que también en el Ministerio de Educación, respecto a un dictamen de Contraloría en la comuna de Pudahuel, donde se recibieron $1.700 millones para la Subvención Especial Preferencial (SEP), de los cuales sólo están rendidos $650 millones.
"Tenemos dos situaciones irregulares y no sólo en el Ministerio de Vivienda, pues en el de Educación hubo recursos que eran para los alumnos más vulnerables y que no han llegado a ellos. Este asunto ha pasado, como se dice, 'colado', y es muy grave que la plata que era para los niños pobres no llegue a éstos", aseveró.
La defensa de RN
En medio de este escenario, los diputados de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards y Pedro Browne respaldaron la decisión de frenar el pago de $ 17 mil millones para el corredor de Pedro Aguirre Cerda, y aseguraron que Matte ha actuado con transparencia ya que fue ella quien llevó el caso a la justicia.
Por lo mismo, criticaron a la Concertación por "atacar" a la ministra "en vez de reconocer que ante un error lo trata de corregir de buena manera, no sólo en forma interna sino que entregando los antecedentes a la Fiscalía".
Los parlamentarios reiteraron además su consentimiento para crear una comisión investigadora en la Cámara Baja, en la medida que se indague todo lo ocurrido desde el año 2006, cuando Kodama se adjudicó la licitación. En ese sentido, propusieron que a la instancia acuda la ex titular del Minvu Patricia Poblete, junto a la otrora subsecretaria Paulina Saball.