La oposición analiza los antecedentes del caso, para determinar si acusa constitucionalmente a la ministra Matte.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- La Concertación decidió hoy concretar esta semana la solicitud de una comisión investigadora por el caso Kodama y no descartó presentar una acusación constitucional contra la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Luego que esta mañana diputados el Partido Socialista presentaran una querella por este mismo episodio, las demás bancadas del bloque opositor anunciaron que a más tardar el próximo miércoles ingresarán la petición formal para crear una comisión, que indague lo ocurrido en la autorización del pago de 17 mil millones de pesos a la constructora Kodama, que luego fue frenado por la titular de Vivienda.
De acuerdo a lo indicado por el jefe de bancada DC, Aldo Cornejo, la idea es que al regreso de la semana distrital -que corresponde al finalizar cada mes- se pueda votar acerca de la formación de esta instancia. "Para ello estamos trabajando en un texto que logre el mayor consenso y que pueda contar con un apoyo mayoritario", afirmó.
El ex alcalde de Valparaíso sostuvo además que a los antecedentes que ya han recopilado, "será fundamental agregar el informe que esta semana entregará la Contraloría".
Los representantes de los parlamentarios opositores recalcaron que no tienen inconvenientes para que se investigue desde el año 2006 en adelante, como pide el oficialismo, ya que fue entonces cuando se generó el contrato entre la mencionada empresa y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Según el líder de los diputados del PPD, Pepe Auth, "no existe mejor razón para crear esta comisión investigadora que lo dicho por el propio ministro del Interior, quien señaló que se aplicaría mano dura contra quien intentó defraudar al Fisco".
En paralelo, el presidente del Partido Radical y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, no descartó la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra la ministra Matte, ya que para tomar una decisión revisarán todos los antecedentes.
"No es posible ni apurar ni descartar nada. Nos interesa que las labores de los funcionarios públicos sean de calidad en cuanto a probidad y responsabilidad política. Hasta este minuto, se ha registrado un proceso de investigación muy interesante", manifestó.