SANTIAGO.- Durante dos horas declaró el sábado pasado Oscar Osbén Moscoso (32) el ex feligrés de la parroquia Jesús Carpintero, de Renca, quien dice haber sido abusado sexualmente por el vicario Diego Ossa, uno de los sacerdotes formados por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, quien enfrenta una investigación penal por actos impropios.
La ministra en visita Jéssica González le preguntó si quería hacer una denuncia en contra del vicario en ese momento, tras lo cual recibió una negativa de su parte, ya que según dijo a Emol prefiere que la Iglesia sea quien tome cartas en el asunto.
Osbén dijo que ratificó ante la magistrado cada uno de los hechos que ya antes había declarado ante el fiscal regional de la zona oriente, Xavier Armendáriz, en la arista donde se investigó el pago por parte de Karadima a él y a otras dos personas para presuntamente acallar antecedentes en la causa.
"Le dije (a la jueza) que pedí dinero y que ellos me entregaron $10 millones. No me arrepiento de haber pedido esa plata porque la necesitaba mucho y más que mal me la merecía por todo lo que tuve que abandonar y lo que tuve que vivir", dice Osbén quien actualmente está radicado junto a su familia en el norte del país.
Junto con ello, le comentó a la ministra González que él cuando tenía 23 años fue masturbado por el sacerdote Ossa en un acto que él califica de impropio y que durante muchos años bloqueó en su mente.
Pese a declarar este hecho en el ámbito judicial, dice que no quiere que la justicia investigue el hecho porque "no va a pasar nada, además yo era mayor de edad. Lo que me gustaría dejar claro eso sí es que no fue consentido y que nunca hubo una relación más allá".
Acto impropio
Este hecho que detalla el ex feligrés es un episodio que dice jamás pudo olvidar. "Esa vez yo lo enfrenté y le pregunté porqué me había hecho eso, porque yo lo consideraba como un padre, ese era mi cariño hacia él, pero me respondió que no se acordaba, porque estaba empastillado y que si me sentía mal mejor que fuera a confesarme con el sacerdote Karadima", recordó.
Por tales hechos dice que quiere aportar a la investigación contra Karadima y asegura que "ya no le temo a nada, ni nadie". Durante un largo tiempo Osbén pensó que lo que le había ocurrido era un hecho aislado pero luego que aparecieron las denuncias del médico James Hamilton contra el ex párroco de El Bosque todos sus recuerdos volvieron a su mente.
"Fue en ese momento cuando entendí que no estaba solo en esto y que el daño que me causaron fue grande", dice el ex feligrés quien asegura estar muy preocupado de que otras personas en la actualidad puedan estar viviendo.
Osbén relata que "más allá de lo que haga la justicia yo le pediría mejor a la Iglesia que revise a todos aquellos sacerdotes como Ossa que fueron formados por Karadima y que les haga exámenes sicológicos. En el caso de Ossa me gustaría que lo alejaran de sus funciones para que así no pueda estar cerca de jóvenes o niños a los cuales dañar".
El ex feligrés dice que está seguro que este tipo de modelos donde el ex párroco de El Bosque es el líder puede replicarse en seguidores tan fieles como el sacerdote Ossa y que espera que alguna institución impida que se sigan replicando esas conductas.