La normativa implica que las personas tendrán que usar el dispositivo en aquellos buses interurbanos que cuenten con él.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz informó que este lunes entró en vigencia la ley que hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos.
El secretario de Estado realizó el anuncio en el peaje de Lo Prado, donde se trasladó para concientizar a los chilenos sobre el uso del cinturón de seguridad a días del feriado de Semana Santa, cuando se espera que miles de personas se trasladen a diferentes lugares del país.
"A nosotros nos interesa la vida de las personas por sobre todas las cosas. Y el cinturón de seguridad ayuda a salvar vidas, eso está comprobado. Por eso yo apelo a la conciencia de toda la gente: no se trata de fiscalizar más o fiscalizar menos, la vida no puede estar sujeta a una fiscalización", sostuvo Errázuriz.
"La obligación es de cada uno de nosotros y tenemos que preocuparnos de usarlo, estamos fiscalizando porque sobre todo al inicio de la ley es muy importante que las personas tomen conciencia, el conductor puede hacer bajar a un pasajero que no quiere usar el cinturón", agregó Errázuriz.
La normativa implica que las personas tendrán que usar el dispositivo en aquellos buses interurbanos que cuenten con él. Pero, en el caso de las máquinas fabricadas a partir de 2008 deberán contar obligatoriamente con cinturones de seguridad.
De ser sorprendidos sin usar el cinturón, los usuarios arriesgan ser bajados del bus y multas que van desde 1 a 1,5 UTM, unos 57.000 pesos.