El nuevo proyecto de ley busca hacer responsable a los clubes de las acciones delictuales de sus hinchas.
PhotosportSANTIAGO.- El diputado DC Matías Walker señaló hoy que "queremos que los dirigentes del fútbol sean parte de la solución y no del problema de las barras bravas y por eso hemos presentado un proyecto de ley que los hará responsables de los daños que ellas causen, cuando hayan contribuido con su financiamiento o formación".
El parlamentario formuló estas declaraciones tras reunirse con el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, para darle a conocer los detalles de la iniciativa legal que presentó en marzo pasado y que se está tramitando en la comisión de deportes de la cámara.
"Este proyecto modifica la actual ley de violencia en los estadios, ya que han pasado más de 15 años desde que entró en vigencia y es necesario adecuarla a la nueva realidad que tenemos y por ello, por una parte, propone avanzar en materia de transparencia, pues obliga a que cualquier apoyo monetario o avaluable monetariamente con que los Clubes Deportivos beneficien a sus respectivas barras debe ser público".
"Con ello –añadió- estimamos quedaría claro para la comunidad y para las autoridades cómo y de qué manera los mismos clubes que se supone rechazan la violencia en los estadios, por otro lado respaldan o financian a sus principales exponentes. Además, a fin de evitar que por vías indirectas se burle este deber de transparencia, se busca prohibir cualquier traspaso hacia las barras distinto de los anteriores".
El diputado Walker agregó que "en segundo lugar, se establece una presunción legal de negligencia o descuido culpable cuando se efectúe apoyo financiero a personas que hayan estado involucradas en hechos de violencia".
"Además, se aumentan las sanciones para los representantes de los clubes deportivos que, por negligencia o descuido culpable en el cumplimiento de las obligaciones que les impone la ley de violencia en los estadios contribuyan o faciliten la comisión de los delitos previstos en la ley", finalizó.